Subir al volcán Bromo por libre

Decidimos ir a Bromo por libre porque los tours tienen muy malas críticas. Queríamos llegar por nuestra cuenta y subir a verlo andando, sin jeeps. Merece mucho la pena hacerlo así y es más fácil de lo que parece si vas bien informado.

Si quieres subir al volcán Bromo por libre aquí te cuento con detalle cómo lo hice yo.

Recientemente han puesto un tren que va desde Lempuyangan (Yogyakarta) hasta Probolingo directo. Pueden comprarse los billetes desde España aquí. Hay 2 o 3 al día. Nosotros compramos el de las 7.30 que llegaba a las 16.30. Cada billete nos costó 99.500Rs (7 euros). Recomiendo comprarlo por adelantado para no quedaros sin plaza. Una vez tengáis el billetes es IMPRESCINDIBLE ir a la estación 24 horas antes (antes no se puede) para canjear el billete electrónico por el billete físico. Para eso en la estación hay unos ordenadores donde con meter el código se imprimen los billetes. Dicen que puede hacerse hasta 10 minutos antes de que salga el tren pero si salís temprano es preferible dejarlo hecho la noche anterior.

Ir en tren es la forma más rápida y cómoda de llegar a Probolingo. Mejor que por carretera. Los vagones son de 3 plazas; se va ajustado pero es soportable y viajar en tren siempre es una experiencia.

Una vez en Probolingo hay que tener mucho ojo porque hay una gran mafia montada aquí para sablar al turista que pretende llegar por libre hasta Cemoro Lawang (la zona a las faldas del volcán). Cuando salgáis de la estación pasad de todos los que vengan a ofreceros cosas y caminad hacia la izquierda según salís de la estación. Buscad alguna furgoneta que os lleve desde la estación de tren a la estación de buses (a 6km). El precio tiene que ser de 5.000 rupias por persona. Insistid en que os lleven directamente a la estación de buses (muchas veces intentan pararte en agencias de camino). Os recomiendo llevar instalada en el móvil la app City maps 2 go y descargaros el mapa de Indonesia antes de iros. De este modo podréis geolocalizar donde estáis y será más difícil que os engañen. Esto es muy útil en general en cualquier viaje aunque sea como medida de emergencia. Una vez lleguéis a la estación de buses, justo al lado está la parada de furgos que suben a Cemara Lawang. Son azules. El precio debe ser 35.000 rupias por persona si la furgo va llena. Se tarda como 1h y media en llegar. En esta zona hay varios alojamientos. Si sois pocos seguro que podéis encontrar algo al llegar pero si no también podéis reservar a través de Agoda una habitación en el Pondok Wisata Adas Hotel; no está nada mal teniendo en cuenta lo que hay por la zona.

Es imprescindible hacer la ruta de noche para ver el amanecer. Nosotros hicimos dos paradas:

  • Subir al view point 2 para ver el amanecer. Imprescindible. (1 hora de subida y media de bajada)
  • Subir al cráter. Es un paseo chulo por una playa de arena negra y subir hasta la cima del volcán.

En total se tarda unas 5 horas (de 4 a 9 o 9.30). En nuestro caso pudimos desayunar y ducharnos al acabar antes de poner rumbo a Bali. Creo que la mayoría de hostales permiten esto.

Os recomiendo empezar a andar a las 4am. Amanece a las 5.30 y se tarda sobre una hora en llegar. El camino no es súper duro pero no es apto para todos. Personalmente creo que cualquiera medianamente en forma puede hacerlo sin mayor problema; es un recorrido corto y haciéndolo tranquilo se tarda 1 hora. Si crees que no tienes suficiente forma física para hacerlo siempre se puede alquilar un jeep para subir. Eso sí, si vas en jeep no te librarás de pagar la entrada al volcán, unas 120.000 rupias.

Para subir andando hay que ir hasta el Cemara Indah Hotel y empezar a caminar por el camino asfaltado de la derecha. No tiene pérdida. No os quedéis en el primer punto. Subid las escaleras hasta el 2º. Es poco más y merece infinitamente más la pena. Incluso si llegáis con fuerza se puede subir un poquito más el monte para huir de montón de gente que ya estará esperando. Las vistas desde este punto son impresionantes y habrá merecido la pena el esfuerzo de subir andando.

Para ir al volcán, segundo punto del recorrido, hay que desandar todo el camino y volver al Cemara Indah Hotel. Justo enfrente hay un camino empinado de tierra que baja. Hay un cartel que pone algo de “entrada prohibida. Pasa por taquilla”. Ni caso. Os metéis por ahí y todo recto. Atravesáis la playa de arena rumbo al volcán que ya veréis al fondo y podéis empezar a subir entre caballos y ordas de turistas. Es conveniente llevar mascarilla porque el azufre ahoga un poco y gafas de sol para proteger los ojos.

Lo más duro es la vuelta pero habrá merecido la pena la caminata. Si vais mal de tiempo y tenéis que elegir uno de los dos recorridos iros sin dudar al View Point. Mucho más impresionante el amanecer que el volcán en sí. Si quieres subir al volcán Bromo no te lo pienses. Una experiencia imprescindible si visitas Java.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *