Parque Nacional Corcovado: la mejor experiencia de Costa Rica

Si estás pensando en visitar Costa Rica no puedes perderte el lugar más remoto e increíble del país. El Parque Nacional Corcovado no es el destino más típico del país porque requiere tiempo y un poco de paciencia para llegar hasta él. Pero es sin duda un lugar que bien merece la pena visitar.

Según National Geographic el parque nacional de Corcovado es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Ver animales en un paisaje de selva y playa es el principal atractivo. Sentirás que estás en la isla de Perdidos o Supervivientes y podrás ver hasta 4 tipo de monos, coatíes, tapires, iguanas, perezosos, y si tienes suerte, hasta “al gatito” (el puma) o el jaguar. Todo ello en el bosque primario más grande del Pacífico americano.

Lo ideal es dedicar 2 o 3 días a recorrer diferentes senderos a lo largo y ancho del parque. Máxima desconexión. Costa Rica es un país lleno de parques nacionales, pero creo que este es el más auténtico y natural de todos. Me parece de lo mejor que se puede hacer en Costa Rica sin duda. Si sumas esta visita con un poco de las playas del Pacífico, otro poco de las playas del Caribe, y alguna de las zonas volcánicas, tendrás una ruta súper completa del país.

Recomendaciones para disfrutar del Parque Nacional Corcovado

  • No dedicar menos de 4 días al Parque Nacional Corcovado. El acceso es complejo y el viaje largo. Prácticamente pierdes un día en ir y otro en volver.
  • Te recomiendo hacer noche en Bahía Drake, a la afueras del parque. Aunque el acceso es más complejo es mucho más auténtico que Puerto Jiménez. Merece la pena acceder desde aquí. También he oído buenas referencias sobre Cárate como punto de partida.
  • Dormir al menos una noche en el parque. Hay 4 estaciones y es posible pernoctar en 2 de ellas. Lo ideal sería tener 2 noches disponibles para dormir una noche en La Sirena y otra en San Pedrillo.
  • Contratar a un buen guía. Es clave elegir un buen guía, que entienda de animales y sepa cómo llegar hasta ellos. Cambiará tu experiencia. Puedes buscar en internet. Yo he visto estos guías en Corcovado y aunque no puedo recomendarlos porque no hice el tour con ellos me parece que tienen buena pinta.animal corcovado
  • No aventurarse a elegir la caminata más aventurera si no estás en forma. Hay muchos recorridos y muchas formas de disfrutar del parque. Aguantar una caminata de 20km por la arena de la playa a pleno sol no es apto para todos. Habla con tu guía antes de llegar para que te ofrezca la mejor alternativa a tus condiciones.
  • Lo más importante!! No vayas cargado. Lleva solo lo imprescindible para esos 2 o 3 días. Con un cepillo de dientes, agua, una toalla y ropa de cambio es suficiente. Sobre todo si piensas hacer caminatas largas o dormir en diferentes lugares, piensa que deberás cargar con peso durante todo el camino.
  • Si tienes poco tiempo también puedes hacer una excursión de entrada y salida en el mismo día.
  • IMPRESCINDIBLE: si tienes pensado dormir en el parque recuerda que tienes que reservar con unos 30 días de antelación, y que es oblogatorio acceder acompañado de un guía oficial del parque.

¿Cómo llegar a Bahía Drake para ir al Parque Nacional Corcovado?

Lo ideal es dejar el coche en un parking en Sierpe . Pregunta en el restaurante que hay justo enfrente del “puerto”. Es de fiar y pagas por cada noche que te lo guardan. No es caro y es un parking a cubierto, no en la calle.

Hay 2 botes de Sierpe a Bahía Drake: 11.30 (15$) o 15.30 (20$). Y la vuelta a las 7.15 (15$) o a las 14.30 (20$).

No es recomendable, sobre todo en época de lluvias, ir en coche ni aunque sea 4×4. Las carreteras están llenas de ríos que suben cuando menos te lo esperas y las compañías de alquiler no cubren los daños por cruzar ríos. Incluso las carreteras podrían estar bien para llegar pero si llueve estando allí tendrás problemas para regresar. Lo más seguro es el barco sin duda.

Estaciones Parque Nacional Corcovado:

Hay 4 estaciones dentro del parque aunque sólo es posible dormir en 2 de ellas. El mapa muestra su ubicación dentro del parque. También se muestran algunas posibles rutas entre unas estaciones y otras.

Cabe destacar que no es posible bañarse en el mar porque es peligroso. Podría haber tiburones. Y en la mayoría de los ríos tampoco porque puede haber cocodrilo. El guía os indicará si hay alguna zona segura donde remojarse un poco.

mapa parue nacional corcovado

  1. La Sirena: es la estación más grande y mejor preparada. Se ofrece pensión completa y alojamiento en camas con mosquitera en habitaciones al aire libre. Caben 70 personas en camas individuales y con sábanas y almohadas. Es necesario reservar tanto el alojamiento como la comida con unos 30 días de anticipo. Dormir cuesta 30$, desayunar 20$ y comer o cenar 25$. La comida es rica y abundante. También cuenta con electricidad (incluso wifi, lo cual le quita bastante encanto, pero bueno). A las 8.00 se apagan las luces.
  2. San Pedrillo: abre de noviembre a abril. Se puede llegar en transporte. Es la más cercana a Drake. Ofrece agua potable, cuatro servicios sanitarios, cinco duchas y no se ofrece el servicio de alimentación ni hospedaje en dormitorio aunque sí en zona de camping.
  3. Los Patos: abierta todo el año pero hay que llegar andando la mayor parte del año. Hay agua potable pero no se puede comer ni dormir.
  4. La Leona: a 3km andando desde la playa. No se ofrece alimentación ni alojamiento aunque sí hay duchas, baños y agua potable.

Si te ha resultado interesante esta información quizás te interese leer mi guía completa para recorrer Costa Rica por libre.

2 thoughts on “Parque Nacional Corcovado: la mejor experiencia de Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *