Mercado Dong Hua Men de Pekín

Mercado en Pekín

Datos prácticos de uno de los mercados en Pekín más visitados: Mercado Dong Hua Men:

  • Localización: Donghuamen Road (Dong’anmen Dajie). Cerca de la puerta Este de la Ciudad Prohibida.
  • Metro más cercano: Wangfujing
  • Horario: de 4 a 10 de la noche
  • Precios: entre 5 y 10 yuanes

LA GASTRONOMÍA CHINA

Soy de las que piensa que una de las partes más importantes de un viaje es la gastronomía. Los ingredientes y platos típicos dicen mucho de la cultura de un país.

China tiene una gastronomía amplia y variada que poco tiene que ver con lo que sirven en los restaurantes chinos que tenemos en España. Personalmente me gusta mucho su combinación de ingredientes. Utilizan especias pero normalmente la comida no es picante (no es el caso del pollo Kun Pao) y es muy sabrosa. El arroz es el acompañamiento por excelencia de carnes, pescados, huevos y mucha verdura. Una de las cosas que más sorprende al entrar en un restaurante en china es la cantidad de cocineros que hay. Puedes encontrar fácilmente entre 6 y 10 cocineros en un restaurante prácticamente vacío. Como imaginaréis la espera entre plato y plato es más que corta.

Es verdad que los chinos comen cosas que a nosotros nos pueden parecer desagradables, pero al final más que una cuestión de sabor es un tema cultural. Una buena forma de descubrir la cultura culinaria de un país es visitando un supermercado. Toda una aventura y una de mis mayores aficiones cuando viajo . En China me sorprendió mucho que en algunos supermercados tienen acuarios enormes con peces y anfibios de lo más variado. Agarras un aro con red y pescas tu compra in situ. Recuerdo haber visto sapos enormes esperando a ser rescatados en mitad del supermercado. El olor os lo podéis imaginar. De todos modos no es lo más habitual y la mayor parte de los platos chinos están hechos con ingredientes que comemos a diario en una dieta mediterránea.

MERCADO DONG HUA MEN

Para probar comidas más exóticas tenemos mercados callejeros como el mercado nocturno Dong Hua Men, situado en la calle Donghuamen Road en la zona comercial de Pekín. Son sólo un par de calles con puestos de comida en hilera. Todo para comer al momento, como si estuviésemos de tapas por el norte de España. Eso sí, aquí lo difícil es decidirse por algo que llevarse a la boca. Podemos encontrar brochetas de todo tipo de bicho: grillos, saltamontes, escorpiones, serpiente, larvas o gusanos. También estrellas y caballitos de mar. Los vendedores bromean con los turistas que pasean entre los puestos de comida con más cara de susto que de hambre. Es un mercado puramente turístico. No recuerdo haber visto a ningún chino comiendo por allí.

Yo tenía claro que las serpientes no las iba a probar porque por más muertas que estuviesen a mi me seguían dando mucha grima. Los gusanos y sobre todo las larvas me parecían vomitivas. Demasiado incluso para estar en medio de una aventura a lo Pekín Express.

Por eso en nuestro caso nos decidimos por lo menos asqueroso de este variado buffet: una brocheta de grillos y otra de escorpiones. Foto de rigor para recordar la turistada y para adentro sin pensarlo mucho. No estaban nada mal pero bien es cierto que al estar todo frito en el mismo aceite sabe todo igual. La textura era crujiente, así que por poner un ejemplo cercano se podría decir que fue como comer un puñado de pipas Tijuana con piel y todo.

Es una experiencia divertida y 100% recomendable si visitas esta ciudad. Sobre todo porque no lleva mucho tiempo visitarlo, está céntrico y las emociones están aseguradas. Estas brochetas fueron lo más exótico que probamos en nuestro viaje por China que sepamos. Y digo que sepamos porque hubo veces en que no sabíamos lo que estábamos comiendo. En la mayoría de los pueblos poca gente habla inglés y las cartas están únicamente en chino. Por lo que tienes que guiarte por las fotos y pedir señalando con el dedo. Es muy divertido y la mayoría de las veces nos gustó la elección. Pero a día de hoy seguimos con la duda de qué fue aquel pescado/anfibio viscoso que comimos en un bar de carretera perdido en medio de China.
¡Bon apetit!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *