India en tren: cómo comprar billetes desde España

Si tienes pensado viajar a la India y moverte por libre, la mejor opción calidad/precio es recorrer la India en tren, por no hablar de la maravillosa experiencia que te llevarás a casa.

Los trenes en India se llenan muy rápido. Razón por la que se recomienda llevar los billetes comprados de antemano, con al menos 1 mes de antelación. A no ser que no tengas límites de tiempo y no te importe esperar unos días para conseguir una plaza.

No era nuestro caso. Teníamos sólo 3 semanas y no queríamos pasarlas esperando conseguir un billete, tirados en una estación. Por eso compramos todos los billetes de antemano, a pesar de que eso nos marcase un itinerario “fijo”, sabiendo que luego podrá variar porque se cancelase o retrasase un tren, en cuyo caso improvisaríamos. Tuvimos bastante suerte, y a excepción de una equivocación nuestra, todo salió según lo previsto. Puntualidad británica de este legado de los ingleses.

Los billetes nos costaron entre 2 y 18 euros el más caro, así que si al final toca improvisar, tampoco es un dineral tirado a la basura. Y lo bueno es que en cleartrip se pueden cancelar y te devuelven prácticamente el 100% del importe.

Cómo comprar los billetes paso a paso:

  1. Regístrate en http://www.irctt.comcon un número de teléfono inventado. Envía un mail en inglés a care@irctc.co.in adjuntando una copia de tu pasaporte, explicando que no tienes un teléfono indio porque eres extranjero y solicitando que te envíen el SMS OTP. Esto es un must aunque los compres a través de otras webs tipo atrápalo. Bastante coñazo pero funciona y no hay otra forma de hacerlo.

Si tienes cualquier duda, los blogueros de conmochila te explican paso a paso cómo hacerlo en este link.

Una vez tengas tu usuario en IRCTT ya habrás cumplido el 50% de la misión. Pero si no dispones de una tarjeta india o de una American Express no podrás comprar los billetes en esta web. Por eso el otro 50% de la misión consiste en registrarse en www.cleartrip.com para poder pagar los billetes con una tarjeta de crédito extranjera. Te cobran una pequeña comisión por la gestión. Pero son sólo unos 20 céntimos más por billete. Vamos, que merece la pena.

  1. Regístrate en www.cleartrip.comy enlaza esta cuenta con la cuenta que has creado en IRCTT. Si tienes algún problema con los códigos MAIL OTP o SMS OTP vuelve a escribir a care@irctc.co.in. Siempre contestan antes de 24 horas. Una vez consigas linkar ambas cuentas podrás acceder a tu perfil, ver los horarios y comprar los billetes con una tarjeta de crédito española sin problema.

Os dejo un “tutorial” muy útil sobre cómo hacer el registro en cleartrip aquí

Si ya tienes la ruta preparada y tu cuenta de cleartrip lista, sólo te falta saber qué tipo de vagón elegirás en cada trayecto.

Tipos de asiento que podemos elegir a la hora de viajar.

Hay 8 clases diferentes en los trenes indios. Este artículo en inglés las explica genial.

En español lo resumen nuestros amigos de conmochila en este post.

Y yo os hago un breve resumen de toda esa info para que os quede claro de un vistazo. Nosotros viajamos en clase AC2 para viajes largos y de noche, y en Sleeper para viajes de día de menos de 5 horas. Toda una experiencia para conocer gente y hacer amigos.

AC1 – Air conditioned First class

El más caro, más o menos el doble que la clase AC2. Son compartimentos cerrados de 4 literas y baño. Enchufes y ropa de cama.

AC2 – Air conditioned 2-Tier

Personalmente me parece la mejor elección para viajes de noche. Compartimentos de 4 camas, cerrados con cortinas, enchufes y ropa de cama. Bastante económico. Por el día las literas de abajo se convierten en silla.

AC3 – Air conditioned 3-Tier

Compartimentos de 6 literas separados por cortinas. Parecido a la AC2 pero con más camas. Más barato todavía.

First class

Sin Aire Acondicionado. Compartimentos de dos y cuatro literas.

AC Executive Chair class

Sólo disponible en algunos trenes. Es poco probable que deis con ella.

AC Chair class

Asientos con AC. Una buena elección para viajes de día. Nosotros compramos los billetes en esta clase pero acabaron siendo en clase sleeper. Muy raro. Sí seleccionamos esta clase al comprar en cleartrip, pero luego los asientos correspondían a clase S (sleeper) con ventilador. Creemos que este billete tiene algún tipo de requisito, como ser titular de un AC2 IndRail Pass.

Sleeper class

De noche hay 6 literas y 2 en el pasillo. Sin cortina. Hay ventiladores. De día las literas se convierten en silla. Si viajas en época de calor no es lo más recomendable. Sin embargo es la clase en donde vivirás la mejor experiencia. Es donde viaja la mayoría de indios y harás cienes de amigos que se acercarán para preguntarte cosas, ofrecerte snacks e incluso pedirte una foto. Para viajes de menos de 5 horas, y si os apetece pasar un viaje entretenido, es una buena elección.

Bea y yo con los amigos que hicimos en el tren Bikaner-Jodhpur.

Tipos de billete. Información útil sobre las nomenclaturas de los billetes.

Si no tienes la suerte de que te asignen un asiento o litera directamente, puedes encontrarte con nomenclaturas extrañas. Las más habituales son:

WL, este billete está en wait list. No te permite subir al tren pero se puede cancelar hasta unas horas antes de la salida por un pequeño recargo. Suele ir acompañado de 1 o 2 dígitos que indican la cantidad de billetes que deben ser cancelados para que tengas plaza. Ej. WL8. Se tienen que cancelar 8 billetes. Es bastante probable conseguir plaza hasta 2 horas antes de la salida del tren, sobre todo si no tienes una wait list de muchos números.

RAC, este billete te permite acceder al tren y te asegura que tendrás asiento aunque no te confirme ni el vagón ni el asiento de primeras. Puedes preguntar en la misma estación antes de montarte en el tren o bien subir y hablar con un revisor para que te asigne un sitio.

-OJO– no muestres preocupación o duda en los hoteles o agencias de viajes sobre este tipo de billete porque en la mayoría intentarán engañarte diciendo que casi seguro que no conseguirás una plaza con tal de venderte un taxi hasta tu destino. No les escuches y súbete al tren. Incluso en el caso de WL te recomiendo estar en la estación unas horas antes para seguir ahí la evolución de tu billete.

Puedes seguir el status de tu billete desde la web de cleartrip, en “my trips” actualizando el PNR de cada uno de tus tickets. Pero insisto, vete a la estación y pregunta allí. OJO con las filas. Si viajas con alguna chica aprovecha la fila destinada a las mujeres, van más rápido y una vez te toca puede hablar incluso el marido.

Importante para recorrer la India en tren

 -OJO– En la mayoría de las web los billetes sólo se pueden comprar durante el siguiente horario: de 0.30 a 19.00, hora española.

-OJO- Es importante llevar impreso el e-ticket y enseñarlo junto con el pasaporte para subir al tren. Si no llevas el e-ticket tendrás que pagar una pequeña multa (era de 50 rupias hace unos años).

Algo bastante curioso es que en las entradas de cada vagón suelen poner las listas de pasajeros y su número de asiento. Perfecto para comprobar que te montas en el tren correcto y que tienes plaza.
Podéis leer otro interesante post que habla sobre este tema aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *