Cuba por libre: itinerario y presupuesto

Cuba es uno de los destinos más de moda en cuanto a turismo se refiere. Y ahora que acabo de volver de recorrer la mitad occidental de Cuba por libre, puedo afirmar que no me extraña. Si ya el país tiene unos paisajes, playas e imágenes increíbles, la amabilidad de su gente hace que nunca te quieras ir.

Recorrer Cuba por libre es, no sólo más que recomendable, sino muy fácil. El turismo es la mayor (por no decir casi la única) fuente de ingresos para una gran parte de la gente, y eso se nota. No faltarán casas particulares donde alojarte, taxis compartidos que te lleven a cualquier lugar, y paladares o ventanitas donde conseguir comida casi a cualquier hora.

Aquí os dejo un vídeo resumen de nuestro viaje:

CUBA TRIP from Esti Olivan on Vimeo.

Mis consejos básicos para recorrer Cuba por libre son:

  • Alójate en casas particulares. Será la mejor manera de estar en contacto con los cubanos, conocer sus problemas, sus sueños, sus miedos, su sentido del humor y, en definitva, su forma de vida. Las habitaciones cuestan entre 20-30CUC/habitación; siempre están limpias, tienen baño, ventilador, aire acondicionado, nevera y llave. Los precios se pueden negociar y nunca incluyen desayuno, que eso sí, suele ser un poco caro para los precios del país (4-5 euros si incluye fruta, huevos, queso, café, pan, mantequilla…). Las habitaciones se pueden reservar a través de algunas webs, pero en ese caso no podrás negociar el precio. Te recomiendo reservar como mucho la primera noche. Luego, una vez en la ciudad, encontrás muchos carteles blancos con un ancla azul, que indican que esa casa particular puede alojar extranjeros. Llama a la puerta, conoce a la familia, echa un ojo a la casa y si te gusta acuerda un precio. Es fácil, rápido y seguro.
  • No alquiles coche. Esto es muy personal pero tengo varios motivos para afirmar esto. Alquilar un coche en Cuba es caro y difícil porque no hay muchos. Si vas a hacerlo alquílalo desde España o lo tendrás verdaderamente complicado. Las carreteras son malas, llenas de baches, aunque en su favor, al haber pocos coches no hay mucho tráfico. Las indicaciones brillan por su ausencia y conducir de noche es prácticamente inviable debido a la escasa iluminación. ¿Entonces cómo viajo por Cuba por libre? Lo idea es viajar en taxi compartido. Normalmente hay “almendrones”, coches americanos de 6 plazas donde pagas por trayecto y asiento. Si sois un grupo será más rápido; si vas solo tendrás que esperar a que se llene pero dado el nivel de turismo no será difícil. Es cómodo, suelen tener aire acondicionado y nunca faltará un DVD con regetton a tope para meterse en el ambiente cubano; el precio es prácticamente igual que el de la compañía de buses para turistas Viazul (quizás, 5 euros más caro por trayecto pero no dependes de sus excasos horarios). Un gran pro para elegir esta opción es que podrás conversar con los taxistas y descubrir más cosas sobre el pueblo cubano (taxi+guía). Para mí es un motivo de peso, a parte de la comodidad de horario, de que te recojan y dejen e incluso paren donde quieras, y de poder siempre también negociar un poquito el precio.
  • Negocia los precios: en Cuba se regatea. Está cada vez más difícil porque sobran turistas pero es importante llevar una idea aproximada de los precios para que no te cobren más de la cuenta. Un viaje en taxi en La Habana de un punto a otro no debería costar más de 1CUC por persona. Un taxi al aeropuerto 25-30CUC el taxi lleno. Una habitación 20-30 CUC que puede subir un poco en temporada alta. Desayuno 3-5. Taxi entre ciudades 15-25 por persona según distancia. Taxi durante un día (excursión a cayos/playas…) 15 CUC por persona. Cuba no es un país barato para el turista pero siempre se puede ajustar el precio un poco.
  • Si quieres ahorrar… lleva pastillas potabilizadoras: Cuba es seguramente el único país del mundo donde el agua es más cara que el ron! Una botella grande cuesta más o menos 2 euros. Si vas de mochilero y quieres ahorrar un poquillo, un buen truco es llevar una caja de pastillas potabilizadoras que potabilizan el agua en 30′. Como las habitaciones tienen nevera tendrás agua potable fría y con sabor a piscina siempre que quieras. Ñam! 🙂
  • Internet offline: conectarse a Internet en Cuba es posible si tienes paciencia. Aunque estando de vacaciones lo mejor es desconectar, siempre podrás comunicarte con tu familia vía whatsapp. Hay que comprar una tarjeta con 60′ de conexión al único wifi abierto ECTESA, sólo disponible en algunos parques y hoteles. Cuando veas a un montón de gente sentada en un parque mirando el móvil, es que estás en un punto wifi. Es una imagen muy curiosa. Esos parques suelen estar llenos. La conexión suele ser lenta y mala pero algo es algo.

Itinerario para recorrer Cuba por libre en 17 días: parte occidental

Recorrer la isla entera, desde La Habana a Santiago, en 2 semanas es posible aunque, según mi opinión, poco recomendable. Pasarás más horas en la carretera que disfrutando de la cantidad de rincones que la isla puede ofrecerte. Cuba es un viaje para ir relajando, a ritmo cubano, disfrutando de un mojito mientras suena música en directo, del relax de sus playas y de sus calles llenas de gente. En 2 semanas puedes recorrer a fondo la mitad occidental de la isla. Un itinerario muy completo es este:

  • La Habana: 2 días. Teníamos otros 2 al final del viaje. Hay que dedicarle tiempo porque merece la pena y es grande. Lo mejor la Habana Vieja y el barrio chino.
  • Cienfuegos + Playa Rancho Luna: 2 días. Prescindible desde nuestro punto de vista. Como mucho acercarte si estás de paso. Rancho Luna está bien para refrescarse pero es una playa muy sin más.
  • El Nicho: 1 día. Entre Cienfuego y Trinidad. Merece la pena pasar por aquí para bañarte en las cascadas. (Secreto: hay 2 entradas; una es la principal, que merece la pena entrar a esa zona y bañarse, y otra que está al otro lado de la carretera y nadie te lo dice. Si preguntas te indicarán dónde queda y podrás entrar con el mismo ticket (10 CUC) y bañarte también en esa zona después de andar unos 10 minutos. Mola más que la zona principal porque estarás solo en una piscina natural muy grande. Increíble.)
  • Trinidad + Playa Ancón: 3 días. Aprovechar un día para ir a Playa Ancón; merece la pena.
  • Cayo de Santa María: 2 días. Playas paradisíacas. Hay que darse el lujo.
  • Santa Clara: 1 día. Si estás interesado en la historia de Che y en ver su mausoleo vale la pena. Si no, puedes pasar de largo.
  • Viñales + Cayo Jutías: 2 días. Merece la pena hacer la excursión a caballo para descubrir el valle; es impresionante. Muy recomendable también pasar 1 día en Cayo Jutías. Preciosa playa. El snorkel en la zona me parece prescindible; no se ve mucho pez.
  • Los baños de San Juan en Las Terrazas: 2 días. Si tenéis aunque sea un día extra os recomiendo entrar en la zona ecoturística de Las Terrazas y alojaros en las cabañas del río de San Juan. Está a sólo 2 horas de La Habana y es una experiencia rural que merece la pena. Es un poco difícil salir de aquí si no tenéis coche. Así que gestionad un taxi que os recoja antes de quedaros a dormir aquí o echadle paciencia…
  • La Habana: 2 días. Vedado, plaza de la independencia.

Mapa de la ruta para recorrer Cuba por libre en Google Maps:

Presupuesto por persona: 1.665 euros

Este presupuesto para recorrer Cuba por libre, responde a un viaje durante 17 días siendo un grupo de 5 personas.

Comentarios para entender la tabla de gastos:

  • Hay que tener en cuenta el precio del vuelo Madrid-La Habana, que en nuestro caso costó 757 euros con Air Europa. El precio real del gasto sin vuelo es de 907 euros.
  • El Visado nos costó 25 euros y lo compramos a través de onlinetours, de total confianza. El seguro médico, obligatorio para entrar en el país, nos costó 31 euros en AXA. Ambos están incluídos en el item “otros”.
  • Transporte para recorrer Cuba por libre: 2 trayectos en Viazul y el resto en taxi compartido. Sólo 1 excepción: viajamos desde Las Terrazas a La Habana en camión, como lo hacen los cubanos, haciendo autostop en la autovía por 1 euro por persona el trayecto. No es lo más cómodo ni lo más seguro pero es toda una experiencia.
  • Alojamiento: hemos dormido casi siempre en casas particulares, 5 personas en 2 habitaciones. Sólo 2 excepciones:
    • 2 noches en hotel de 4* con todo incluído en el Cayo de Santa María (al que se puede llegar por tierra y en Viazul): 173 euros por persona
    • 1 noche en las cabañas de los Baños de San Juan en Las Terrazas (Ecoturismo). Más barato que una casa particular e incluye desayuno.
ITEM Precio persona
Alojamientos 343
Transporte 151
Vuelo 757
Comida 208
Bebida 64
Excursiones y otros 141
TOTAL 1.665

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *