10 aplicaciones móviles para viajar mejor

Sí, yo también era de las que pensaba que cuando uno viaja o se va de vacaciones hay que apagar el móvil y dejarlo en el fondo de la maleta hasta el día de vuelta.

Pero lo cierto es que últimamente he descubierto una serie de aplicaciones móviles que pueden resultar más que útiles a la hora de viajar. Por un lado podemos ahorrarnos problemas con el papeleo de billetes de avión y tickets de reserva de hoteles, y quitarnos el peso de las guías en papel (que aunque muy útiles a veces son poco prácticas). Podemos llevar los mapas de todo un país en el bolsillo del pantalón e incluso marcar todos los puntos que queremos visitar. Y por si esto fuera poco existen incluso aplicaciones que traducen al instante (y en voz) lo que quieres decir, y otras que te chivan donde hay un baño público decente cerca de donde estás.

Algunas de estas cosas chocan un poco con el espíritu aventurero y la improvisación que todo viaje necesita, pero yo prefiero tenerlas instaladas y decidir sobre la marcha si las uso o no. Vamos a ello. Estas son mis 10 aplicaciones móviles para viajar mejor.

1) TRIPLINE – Crea un mapa con tu propio itinerario y añade tus notas y fotos.

Una de las aplicaciones móviles más prácticas para crear mapas interactivos con tu itinerario.

Además de crear nuestro mapa también podremos consultar mapas de otros usuarios. Ideal para cuando quieres referencias a la hora de montar tu propio itinerario. Incluso te permite copiar un lugar concreto y pegarlo en tu mapa. Google maps también cuenta con una opción para crear itinerarios, pero esta aplicación es mucho más completa porque permite añadir notas y fotos de cada punto, e incluso importarlas de algunas de tus redes sociales. Es una buena forma de crear tu propio diario de viaje, lugar por lugar.

La app. incluye la posibilidad de animar el mapa y de ponerle banda sonora. No me parece necesario pero puede quedar bonito a la hora de publicarlo en un blog, por ejemplo.

Está disponible de manera gratuita en la apple store.

2) CITYMAPS2GO, DE ULMON – Mapas para no perderse nunca, ni siquiera estando offline.

Si eres de los que no puede salir de viaje sin llevar un mapa a mano esta aplicación te salvará la vida. Mucho más cuando te diga que los mapas funcionan también offline una vez los has cargado. Ideal para cuando viajamos por el extranjero y no disponemos de wifi ni de datos. Hay 6.7000 mapas interactivos de distintas ciudades del mundo, te permite marcar puntos de interés y dispone de artículos de Wikipedia que hacen las veces de guía. Incluso permite reservar tu entrada a ciertas atracciones como por ejemplo, la Tower Bridge de Londres.

Una de las aplicaciones móviles más completas para no perderte ni perderte nada estés donde estés. Esta aplicación móvil es gratuita y puede descargarse tanto para Android como para IOS.

Actualización-

En 2017 he descubierto una nueva aplicación que, para mi gusto, supera a City Maps 2 go (que además ahora es una app. de pago). Me refiero a Maps.me. Esta aplicación además de contar con todas las ventajas de City Maps 2 go, ofrece rutas en carretera (GPS), algo muy práctico para moverse por cualquier ciudad el mundo ya sea a pie, en coche o en moto. Imprescindible.

3) TRIPIT – Organiza tu itinerario: billetes de avión, transporte, reservas de hoteles y más.

Desde que descubrí esta aplicación estoy encantada. Es ideal para organizar tu itinerario de viaje: vuelos, transporte, direcciones, reservas de hoteles, visitas, restaurantes. Nunca más se te olvidará a qué hora sale tu avión o cuál es la dirección del apartamento que tienes reservado. Puedes sincronizar la app. con tu mail para que incluya las reservas como por arte de magia.

Además incluye planos de las ciudades con restaurantes, bares y lugares que visitar, te da indicaciones para llegar a cualquier punto, y por si fuese poco permite compartir el viaje con tus acompañantes, familia y amigos.

Esta es una de esas aplicaciones móviles gratuitas aunque ofrece un servicio premium por 5 euros al mes con el que puedes ahorrarte los anuncios entre otras cosas. La versión gratuita sobra para lo que nos interesa en este caso.

4) CITYMAPPER – Llega a donde quieras sin perderte y rápidamente: indicaciones a pie, en bici, coche o transporte público.

Esta aplicación ha sido considerada una de las mejores de 2014 en varios países y es por algo. La única pega que tiene es que de momento solo tiene información de unas cuantas ciudades: Nueva York, Londres, Barcelona, Madrid, Boston, Berlín, París, Milán, Roma, Chicago, México DF, Área de la Bahía de SF, Washington DC y Tokio. Pero eso también es una ventaja porque la información es muy completa y está bastante matizada. Te da opciones para ir del punto A al punto B en bici, andando, en coche o en transporte público con las mejores combinaciones. Incluso tiene un punto humorístico friki y te dice las calorías que quemarás según qué opción elijas y a qué equivalen (ej. una ración de patatas bravas y una cerveza).

Te informa sobre el estado de las líneas de metro y autobús, te permite compartir un mapa con tu ubicación con tu amigos gracias a la opción ¿dónde quedamos?, y puedes guardar puntos favoritos (casa, trabajo, etc.). Yo lo he utilizado en Madrid y los resultados son bastante buenos. Me parece mucho mejor opción que Google Maps, con menos bugs y más opciones.

Como tantas otras aplicaciones móviles es gratuita y se puede usar tanto en IOS como en Android y también existe la versión para ordenador.

5) SIT OR SQUAT – No te aguantes más. Encuentra un baño limpio en un clic.

La aplicación definitiva para encontrar un baño público estés donde estés. Cuando viajas pasas muchas horas en la calle. No siempre es fácil encontrar un baño cuando lo necesitas. Pero con esta aplicación podrás localizarlos fácilmente. Encuentra baños próximos a tu situación, ya sean públicos, en un bar o restaurante. Tiene un status para indicarte si es buena idea entrar o si conviene que aguantes un poco más y te desplaces a otro mejor. Los propios usuarios puedes evaluar los diferentes baños e incluso publicar fotos del espacio. Incluye más de 100.000 baños en todo el mundo.

Podéis ver una demo aquí. Esta app. es gratuita y está disponible tanto en IOS como en Android.

6)  FIELD TRIP – La guía que no pesa. Una mezcla entre Wikipedia y Lonely Planet.

Una aplicación interesante. Es una guía de sitios únicos y diferentes como bares y tiendas originales; pero también te cuenta historias sobre la ciudad o una calle concreta. Tiene cantidad de información y te recomienda sitios próximos a tu ubicación. Tiene varias categorías: Arquitectura, Sitios históricos/Eventos, Estilo de vida, Ofertas, Comida/Bebida, Interesante y único, Artes y museos. Puedes guardar en favoritos aquellos que te interesen, e incluso marcar en qué categorías estás más interesado para que Field Trip sea aún más eficaz. Tiene formato de revista con noticias de interés pero centrada en lugares y actividades turísticas. En el mapa aparecen etiquetas con lugares recomendados. Ideal para curiosos con ganas de descubrir cosas nuevas.

7) HABLAR Y TRADUCIR – El traductor definitivo: texto y ¡voz! al instante.

Como su propio nombre indica esta aplicación sirve para hablar y traducir al instante a otro idioma. Parece increíble pero es cierto y lo hace bastante bien. Puede traducir de voz a voz hasta en 36 idiomas o de texto a texto en 86 idiomas. Incluso permite controlar la velocidad de la voz.

Esta aplicación la he descubierto hace poco. De momento la he probado en italiano e inglés (porque son los únicos idiomas que medio controlo) y funciona muy bien. Pero estoy deseando probarla en algún pueblito perdido de china y ver qué pasa. Si realmente funciona me parecía hasta injusto que fuese gratis! Eso sí, de momento sólo está disponible para IOS.

8) TRIP ADVISOR – Encuentra hoteles y restaurantes.

Ranking de los mejores hoteles y restaurantes de cada ciudad con reseñas y opiniones de usuarios. Mapa, fotos e información de contacto. Personalmente la utilizo únicamente para restaurantes con unos resultados más que buenos. Puedes filtrar por precios y por tipo de comida.

Está app. es gratuita y está disponible tanto para tablets como para Smartphones Android e IOS. Además en la versión móvil la función GPS puede activarse para localizar hoteles y restaurantes próximos a tu ubicación.

En un viaje que hice por Turquía sólo fui a los mejores restaurante de Estambul según TripAdvisor y fueron todos un auténtico éxito.

9) TRIP PLANNER – No te dejes nada: to do list + cosas que meter en la maleta.

Esta aplicación te ayuda a organizar tu maleta y las cosas que tienes que hacer antes de salir de viaje.

Puedes meter manualmente los elementos o puedes seleccionarlos de un amplio listado donde encontrarás de todo: cosméticos, anti mosquitos, enchufes, medicinas, cámara de fotos, zapatillas… Incluso para las “to do list” te propone una serie de tareas que no deberías olvidar como apagar todos los aparatos electrónicos, dejar tu mascota en buenas manos o imprimir los billetes de avión. Perfecto para los que somos un poco olvidadizos.

App. extra – Existe otra aplicación similar llamada Pack Point que te ayuda a crear la lista de cosas que no pueden faltar en tu maleta según el destino y las actividades que vayas a realizar. Seleccionar si eres chico o chica, el destino, la fecha, la duración del viaje, si vas a hacer la colada o no, si es un viaje de trabajo o de placer, y qué actividades vas a realizar (fotografía, treking, nadar, nieve, etc.) y te propone un listado de elementos donde tú puedes seleccionar los que te interesen.

10) AIRBNB – Alojamientos para sentirte como en casa en cualquier ciudad de Europa.

Sé que no estoy descubriendo la pólvora con esta aplicación pero me parece lo suficientemente buena como para meterla en esta lista. Alquiler de apartamentos vacacionales con referencias de otros viajeros y a buen precio.

Cuando viajas con presupuestos ajustados por Europa me parece la mejor opción para encontrar alojamiento. Si viajas en grupo tienes la ventaja de encontrar una casa para vosotros solos, con cocina para haceros vuestros desayunos y comidas y ahorraros unos eurillos. Y si viajas sólo o en pareja puedes compartir casa por unos días con otros viajeros o con los propios dueños, lo que hará aún más interesante tu estancia. Obviamente esto depende de lo que busques y de tu bolsillo.

Normalmente las casas estás muy bien cuidadas, decoradas con bastante gusto y sobre todo prácticas. Puedes elegir la zona, capacidad, si quieres alquilar la casa completa o sólo una habitación y limitar tu presupuesto. En el mapa puedes ver la ubicación aproximada de la casa y ésta muestra fotos de la vivienda y los datos del dueño. Normalmente hay valoraciones y comentarios de personas que ya se han alojado en esa vivienda, por lo que la fiabilidad aumenta.

Otra opción de alojamiento, ya no barata sino gratis, es Couchsurfing donde puedes contactar con gente de todo el mundo dispuesta a alojar a otros viajeros a cambio de conversación e intercambio de experiencias. Una buena forma de conocer gente local. Lo normal es pagarles cocinándoles algo de tu país, llevándoles un regalo o alojándoles tú cuando visiten tu país.

Como veis las aplicaciones pensadas para la vida del viajero no paran de crecer y mejorar.

3 thoughts on “10 aplicaciones móviles para viajar mejor

  1. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

    1. Hola!

      Me alegra que te haya resultado últil 🙂
      Aprovecho para actualizarte que la app City Maps 2 go ya no es gratuita, la versión premium cuesta 30. Eso sí, te deja descargar un par de mapas para probar.

      Otra aplicación en esta línea, gratis y que funciona fenomenal es Maps.me ¡¡Muy recomendable!!

      Saludos y gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *